Cantabria, tercera CCAA con mayor absentismo en el primer trimestre de 2025, según Randstad
Cantabria ha sido, en el primer trimestre del año, la tercera comunidad autónoma con mayor tasa de absentismo laboral, con un 8,7 por ciento, 1,7 puntos por encima de la media nacional (7%), y solo superada por Canarias y el País Vasco, ambas con un 9,1%, según un informe difundido este jueves por Randstad.

Así, la tasa de absentismo en Cantabria aumentó nueve décimas en el primer trimestre de 2025.
Cantabria ocupa el tercer puesto en el ránking de absentismo en su medición general --integrando tanto las bajas por incapacidad temporal (IT) como el resto de motivos-- y también teniendo solo en cuenta las bajas médicas.
En el caso del absentismo por incapacidad temporal (IT), el incremento fue de seis décimas, para marcar una tasa del 6,7%, esto es 1,2 puntos porcentuales por encima de la media del mercado nacional español, donde es del 5,5%, con una tasa de variación de tres décimas, y solo por debajo, de nuevo, de Canarias (7,6%) y País Vasco (7,2%).
Cantabria cuenta con la mayor tasa de absentismo del país en el sector de la industria, tanto en su medición general --donde llega al 9,7%, con un incremento del 1,4%-- como si solo se tienen en cuenta las bajas por IT (7,4%, un 1,1% más).
Además, es la tercera comunidad con mayor nivel de absentismo general en el sector de los servicios, llegando al 8,7% --1,6 puntos por encima de la media nacional-- tras sufrir un incremento del 0,8%, si bien es la cuarta si solo se cuantifican las bajas médicas (6,7%).
DATOS NACIONALES
El informe correspondiente al primer trimestre de 2025 refleja un importante incremento en la tasa de absentismo, tanto en términos generales como en el absentismo causado por incapacidad temporal (IT), y se sitúa en el segundo nivel más alto, solo superado por las cifras récord del primer trimestre de 2022.
Así, el absentismo general alcanzó un 7% y el generado por IT un 5,5% en el primer trimestre 2025. Mientras que en el período anterior estuvo situado en 6,7% y 5,2%, respectivamente.
Teniendo en cuenta el número de ocupados según la Encuesta de Población Activa (EPA) y las cifras de absentismo obtenidas, se puede estimar que el número de personas que en promedio cada día se ausentaron de su puesto de trabajo aumentó un 4%, respecto del trimestre anterior, hasta situarse en 1.523.578.
Las personas que se encontraban de baja médica siguen por encima del millón (1.197.097), con un incremento del 5% respecto al cuarto trimestre de 2024.
La comparativa con los resultados obtenidos hace un año dibuja, según Randstad, un "escenario preocupante al registrar, tanto en el absentismo general como en el de por IT, crecimientos en el número de personas que no acudieron a su puesto de trabajo un día por término medio del 7% y 8%, respectivamente".
La industria se mantiene como el sector con el nivel de absentismo más elevado, con un tasa general del 7,3% junto con el sector servicios que alcanza el 7,1%. Ambos sectores también superan el nivel medio de absentismo por incapacidad.
En cambio, el sector de la construcción se mantiene con la tasa de absentismo general y por IT más baja, 5,7% y 4,9% respectivamente, pero con una tendencia creciente.
Además, el estudio del absentismo por ramas de actividad pone de manifiesto que existe una gran dispersión respecto al absentismo.
Sé el primero en comentar