Noticias de Cantabria
Cantabria 27-05-2025 14:45

Cantabria estrena este miércoles en Piélagos la respuesta a inundaciones y probará las alertas a móviles

El Gobierno de Cantabria entrenará este miércoles, 28 de mayo, la respuesta ante grandes inundaciones en el municipio de Piélagos, y probará también el sistema Es-alert, de aviso masivo de situaciones de riesgo a los móviles de la población en el entorno de Oruña y Vioño. El mensaje se enviará entre las 9.30 y las 10.30 horas a teléfonos de última generación de quienes estén en un radio de unos cinco kilómetros del punto medio entre ambas localidades.

En el simulacro, organizado por la Dirección General de Seguridad y Protección Ciudadana, participarán 22 instituciones que aportarán 180 personas, con movilizaciones reales a zona y el cumplimiento de misiones en las áreas en las que se simularán las incidencias.

El ejercicio contempla una fase inicial de seguimiento en la que técnicos de Protección Civil, el 112, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CH) analizarán las previsiones y la evolución de la situación que se les proponga, de cara a la toma de decisiones que posibilite la anticipación de los servicios de emergencias a los efectos de los fenómenos adversos, tanto con medidas preventivas como con acciones correctivas.

Según ha informado el 112 en un comunicado, las inundaciones previstas requerirán de la activación del Plan Especial de Inundaciones (INUNCANT), en cuyo marco se realizarán búsquedas en el río Pas por parte de unidades subacuáticas de la Guardia Civil y Cruz Roja, labores de evacuación de personas y achiques por bomberos del Gobierno y Torrelavega, un rescate del helicóptero del Ejecutivo, trabajos de localización de personas con perros del instituto armado, la evacuación del colegio Antonio Robinet, y la atención a personas con discapacidad, acción en la que colaborará el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI).

Para la dirección y coordinación de las intervenciones se conformará el Centro de Coordinación Operativa (CECOP) en la sede del 112 y un Puesto de Mando Avanzado (PMA) en Vioño, contando ambos organismos con el apoyo del Centro de Atención a Emergencias del Gobierno.

El simulacro lo completará la intervención de Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil, la Asociación de Excavadores de Cantabria (AEXCA), el Ayuntamiento de Piélagos, Bomberos Voluntarios de Santander, Delegación de Gobierno, 061 y Policía Local.

AVISO A MÓVILES

En el marco del ejercicio, el Ejecutivo, junto al Ministerio del Interior, probará el sistema Es-alert de aviso masivo de situaciones de riesgo a los móviles de la población en el entorno de Oruña y Vioño.

El mensaje, orientado a que los ciudadanos se familiaricen con la herramienta, se enviará entre las 9.30 y las 10.30 horas, a los teléfonos móviles de última generación de las personas que se encuentre en un radio de unos cinco kilómetros del punto medio entre ambas localidades.

La prueba consistirá en la emisión de una notificación similar a un mensaje de texto, que ocupará toda la pantalla del smartphone e irá acompañada de un pitido y de la vibración del terminal, que se activarán incluso si los teléfonos están silenciados, bloqueados, o en modo `No molestar`, ante la necesidad de lectura en aquellos casos en los que se produzcan riesgos reales.

El texto recogerá que se trata de un simulacro, indicando el ensayo del sistema, y no requiere de la realización de ninguna acción por parte del usuario. Únicamente, como garantía de lectura del mensaje, para que se retire de la pantalla del teléfono las personas que lo reciban deberán de pulsar el botón de `Aceptar`.

En los casos en los que estas comunicaciones se den a consecuencia de situaciones de emergencias reales la notificación incluirá información sobre el tipo de riesgo que motiva el envío de la alerta, sus posibles consecuencias y, en aquellos casos en los que sea necesario, consejos de las acciones que ha de llevar a cabo la población afectada.

Sé el primero en comentar