Noticias de Cantabria
Torrelavega 18-07-2025 14:00

El PP cántabro lamenta que el nudo de Torrelavega haya tardado "siete años"

"No se puede venir a inaugurar obras una vez cada siete años", afirma el diputado y senador autonómico Iñigo Fernández

 

El PP de Cantabria ha lamentado que hayan "tardado siete años" las obras del nudo de las autovías en Torrelavega, cuyos nuevos ramales serán inaugurados este lunes, 21 de julio, por el ministro de Transportes, Óscar Puente.

"No se puede venir a inaugurar obras una vez cada siete años", ha denunciado el diputado regional y senador autonómico `popular` Iñigo Fernández, que ha reprochado al Gobierno de Pedro Sánchez que a pesar de que "encontró la obra adjudicada ya en 2018 (por el Ejecutivo anterior del PP) ha tardado siete años en hacerla" y ha acumulado "tres de retraso".

"Es lo único en lo que ha trabajado en Cantabria", ha afeado el parlamentario del PP al Ejecutivo central, al que ha indicado que esta comunidad autónoma "necesita más atención, más infraestructuras y ser tratada como las demás regiones que el Gobierno de Sánchez trata bien. Nosotros también somos ciudadanos de este país".

En declaraciones a los periodistas con motivo de la apertura del nudo de Torrelavega, ha explicado que esta obra tenía que haber estado concluida "hace tres años". Y ha considerado que si la semana que viene se puede inaugurar es "porque la dejó adjudicada el Gobierno de Mariano Rajoy, con Íñigo de la Serna como ministro" de Fomento después de haber sido alcalde de Santander.

"Tengo mis dudas de que esta obra se hubiera hecho si no lo hubiera dejado adjudicada el Gobierno de Mariano Rajoy. Probablemente de no haber sido así, jamás la hubiera puesto en marcha", ha expresado Fernández.

En su comparecencia ante los medios, ha precisado que esta actuación fue licitada en octubre de 2017, "con Rajoy en la Presidencia y De la Serna en el Ministerio", como ha recalcado, y se adjudicó en marzo de 2018, meses antes de la moción de censura de junio de ese año que llevó a Sánchez a La Moncloa.

"Siete años han tardado en completar una obra que ya estaba adjudicada", se ha quejado el diputado y senador del PP, para quien esto es "muy representativo de cómo los gobiernos de Sánchez se han comportado con Cantabria: siete años para una obra, que siguen con ella porque ya estaba adjudicada, tres años de retraso y, además, en exclusiva, porque es lo único en que se ha trabajado en Cantabria en todo este tiempo".

Iñigo Fernández ha destacado que durante el Gobierno de Felipe González se hizo la autovía Santander-Bilbao; y con el de José María Aznar, la autovía Santander-Oviedo y "se dejaron todos los tramos en obras o en servicio" de la Autovía de La Meseta.

Después, con el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero se concluyó esta última obra; y con el de Mariano Rajoy, "a pesar de encontrar con la crisis heredada de Zapatero con 6 millones de personas en paro", se hizo la autovía Solares-Torrelavega y la ronda de la Bahía de Santander.

Frente a ello, con Sánchez de presidente "sólo se ha inaugurado" el nudo de Torrelavega, porque "todas las demás" actuaciones en materia de infraestructuras están "pendientes": la autovía Burgos-Aguilar de Campoo, el tercer carril entre Laredo y el límite con Vizcaya, la conexión ferroviaria con Bilbao y la de Cantabria con la Red Nacional de Alta Velocidad, esta última "con todos los tramos fuera de plazo y sólo se trabaja en la parte sencilla".

 

Sé el primero en comentar